miércoles, 19 de octubre de 2011

Usted nunca será una hortaliza porque incluso las alcachofas tienen corazón. (Amélie)

¡Buenas tardes!

Hace ya una semanita que he vuelto del país vecino y la verdad que el viaje ha sido increíble. Ha sido un viaje puramente gastronómico, he comido como nunca!

Desde los desayunos, a base de mermeladas caseras, mantequilla pomada y pan recién tostado, a las comidas y las cenas con el foie, la boullabaise, el confit de pato, las tablas de quesos... mmm la comida francesa está pensada para que no dejes de salivar, ya sea si estás comiendo o si lo estás recordando.

Me llevaron a un gastronómico buenísimo en el que comimos el "Menu plaisir" y en lo único que podías pensar durante toda la comida es que no te podrían traer un plato más bueno que aquel que estabas comiendo, pero es que al siguiente que te traían estaba mejor aún.
El chef, Thierry Drapeau, nos dejó pasar a su cocina y estuvimos hablando un poco de las diferencias entre la cocina francesa y la española. Y me invitó a hacer el stage en su restaurante, a ver qué sucede!
Dejo el link del restaurante por si tienes curiosidad: http://www.restaurant-thierrydrapeau.com/historique-restaurant-gastronomique-vendee-85.php

Hoy me he puesto a hacer panellets.
Se trata de una elaboración muy básica a base de un mazapán recubierto de frutos secos al que se le puede añadir un aroma y darle la forma que se quiera.
Es una elaboración que data del siglo XVIII, que se usaba como comida bendecida, para después de las celebraciones del día de todos los santos.
El panellet por excelencia es el de piñones, una bolita de mazapán recubierta de piñones horneados, pero también se pueden hacer de café y darle forma de grano de café o hacerlos de coco y darle una forma de pequeño volcán, etc.


 
 

Los más típicos son los de piñones, café, coco, almendra, cacao, limón.
En las pastelerías de Catalunya cada panellet tiene su forma preestablecida según su sabor, por ejemplo, el de piñones es una bolita, el de café es un grano, el de coco es un volcán, el de pasta de castañas tiene forma de una castaña,...
Pero la tú puedes personalizarlos como quieras.

Son muy fáciles de hacer y para comer con los cafés o en la merienda van muy bien.


Panellets de piñones, almendra amarga, nuez y coco




La canción de hoy es de uno de mis grupos favoritos: http://www.goear.com/listen/d47961d/soy-lo-que-soy-amaral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sweets